adsense horizontal

sábado, 11 de julio de 2009

La fiscalidad de los coches de empresa se debe realizar según su uso efectivo y no al de su mera falcultad de disposición por parte del empleado

Según una sentencia reciente de la Audiencia Nacional de 13 de abril de 2009, para la valoración de la retribución en especie del vehículo del empleado en los supuestos de uso mixto del mismo, esto es, tanto para fines empresariales y privados, es imprescindible atender a las circunstancias personales y profesionales del caso concreto.

En base a ello, la mencionada sentencia no valida el criterio adoptado por la Inspección de Hacienda (coincidente también con el de la Dirección General de Tributos) en el sentido que para determinar la renta en especie atribuible al empleado, la misma se fundamente sobre su falcultad de disposición sobre el bien y no sobre su utilización efectiva, y sin por tanto, atenderse a valorar las circunstancias concretas de la ocupación u otras personales del trabajador.

Según esta sentencia, la Inspección estaría incumpliendo el principio de la carga de la prueba recogido en el artículo 114 de la Ley General Tributaria, por cuanto sólo se limita a realizar un cálculo teórico fundado en un criterio de presunta disponibilidad del bien. Es por ello que es Hacienda quien ha de probar que la imputación del uso privado realizada por la empresa no es veraz, y máxime cuando la empresa aporte pruebas sobre la veracidad de la imputación realizada.

Si bien cabe advertir que esta sentencia está recurrida en casación por la Administración por lo que es necesario actuar con prudencia en esta materia, y esperarse a nuevos pronunciamientos que confirmen definitivamente este giro interpretativo de la Audiencia Nacional.

1 comentario:

  1. lo único q se me ocurre decir sobre esto es q hecha la ley, hecha la trampa. Sólo "pringan" los q no tenemos medios para defendernos y poder demostrar en una circunstancia la veracidad de nuestra no culpa. Por lo tanto, esto seguirá pasando porque el mundo está montado así... se beneficiarán siempre los que tienen el poder...

    ResponderEliminar

Todo Laboral no es una Asesoría Laboral Virtual, en consecuencia, no atendemos consultas personales.
Gracias

Últimas entradas publicadas