adsense horizontal

miércoles, 17 de junio de 2009

La Audiencia Nacional reconoce que el IPC previsto para 2009 es el 2%


Las empresas vendrán obligadas a subir al menos un 2% los salarios de sus empleados en aquellos supuestos que estén a mínimo de convenio y que el mismo convenio preveyerá que los mismos se debían de actualizar en base a la previsión anual de IPC que formula el Gobierno a cada principios de año.

Así lo reconoce una sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional dictada el pasado 21 de mayo y que fija que el IPC previsto para 2009 cabe situarlo en el 2%. Y si bien la misma sentencia reconoce que desde el año 2002 ninguna Ley de Presupuestos establece con claridad que el IPC previsto por el Gobierno (en aras de evitar su desgaste porque siempre era inferior al real), no cabe duda que es un concepto con entidad jurídica propia. Y ello porque el IPC previsto por el Gobierno para cada año ha sido utilizado para el cálculo, entre otros indicadores, de las retribuciones de los funcionarios, y pensiones públicas de Seguridad Social. Y justo la previsión de incremento para 2009 de estos indicadores fue (al igual que años anteriores) del 2%.
En consecuencia, esta sentencia aclara cual es el procedimiento correcto en el supuesto de aquellos salarios cuyo convenio colectivo de aplicación vincule su subida al IPC previsto por el Gobierno.
Y en el supuesto que al acabar el año, la previsión de IPC del Gobierno sea superior al IPC real, será en el seno de las empresas y en la negociación de los convenios, que se pueda acordar la posibilidad de imputar este remanente de subida favorable a la empresa a posteriores ejercicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo Laboral no es una Asesoría Laboral Virtual, en consecuencia, no atendemos consultas personales.
Gracias

Últimas entradas publicadas